miércoles, 12 de noviembre de 2008

10 raons per les quals una empresa no hauria de tenir un blog


Text de B.L. Ochman:

1. Los blogs que la mayoría de las compañías quieren apenas tendrán lectores. ¿Por qué? Porque son aburridos.

2. Un blog necesita de una voz personal. Si pareces un robot corporativo nadie leerá tu blog.

3. Necesitas contenido original. La blogosfera es una cámara de eco. ¿Qué puedes añadir (a la conversación) que sea original o significativamente mejor que cualquier otro en tu nicho?

4. Bloguear requiere tiempo y mucho. Digamos que un CEO es un buen escritor, que le gusta buscar y preparar posts. Y digamos que él o ella escribirá sobre lo que la gente quiere oír y no sólo sobre la compañía quiere decir. Y que quiere actualizar el blog algunas veces a lo largo de la semana. Todo esto requiere de 2 a 4 horas por post.

5. Necesitas leer constantemente para ser un buen bloguero. Eso incluye leer blogs, pero también medios fuera de la blogosfera -foros, medios tradicionales- de tal manera que puedas mantener informados a tus lectores sobre tus temas.

6. Un blog no es un sustituto de una campaña de marketing. Es simplemente una parte de tus comunicaciones corporativas.

7. Un blog no es sustituto para la publicidad. Si necesitas llenar un hotel o vender un producto para un día concreto, haz publicidad.

8. Un blog no es una solución rápida. Sus resultados llegan en el largo plazo, lo miso que ocurre con las relaciones públicas.

9. Los blogs no son baratos. Un buen blog requiere conocimientos de programación para ponerlo en marcha, un diseño gráfico profesional para adecuarlo a la identidad corporativa, un talentoso editor dedicado a tiempo completo.

10. Necesitas llevar tráfico a tu blog. Hay muchas maneras de hacerlo. Todas ellas requieren tiempo, dinero y esfuerzo.


Després d'analitzar les raons que exposa Ochman, considero que el blog és una bona estratègia de relacions públiques per Internet. No obstant, s'han de tenir en compte unes mesures de manteniment i de ideació del blog per tal que aquest no resulti monòton ni sembli una web corporativa en forma de blog. És una estratègia cara però si s'ulitiza de forma correcta i es dóna a conèixer a un gran públic pot arribar a ser una bona inversió. Si una empresa decideix fer ús d'aquest recurs, ha de ser pacient i no esperar un allau d'èxit i visites la primera setmana ni el primer mes. Hem de tenir present que, com a estratègia de relacions públiques, el blog corporatiu conté beneficis a llarg termini, potser més beneficis que els que tindria un banner a curt termini. Tampoc s'ha de confondre el "contingut original i no corporatiu" amb un fals blog, com el cas de Sony als Estats Units, que creà un fals blog anomenat "All I want for Christmas is a PSP" on un suposat adolescent (Charlie) elogiava la Play Station Portable i volia que els seus pares li regalessin per Nadal. Aquest fet acaba sortint a la llum i el públic objectiu es sent enganyat.

I des d'aquest blog TOTALMENT NO CORPORATIU animo a les empreses a bloguejar per tal de fer la seva comunicació una mica menys monòtona i convencional.

1 comentario:

Laia dijo...

jaja, bon recull de consells, jo també n'he posat un a l'últim post.

No crearem blogs avorrits quan siguem super publicitàries agressives, competities i genials, a que no, Èlia? :D